Hi World Congress Madrid 2017

Menu

Ponentes

Federico Mayor Zaragoza

Federico Mayor Zaragoza

Nacido en Barcelona en 1934, Federico Mayor Zaragoza es Doctor en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha sido Catedrático de Bioquímica de la Universidad de Granada y de la Universidad Autónoma de Madrid. Es co-fundador del Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa”. Fue Ministro de Educación y Ciencia del Gobierno español, Diputado del Parlamento Europeo y Director General de la UNESCO. Ha sido Presidente del European Research Council Expert Group, del Grupo de Alto Nivel para la Alianza de Civilizaciones. En 1999 creó la Fundación Cultura de Paz, de la que es Presidente. Desde 2016 es co-presidente del Instituto Universitario de Derechos Humanos, Democracia y Cultura de Paz y no Violencia (DEMOSPAZ).

Malcolm Johnson

Malcolm Johnson

Presidente de Homeshare International, es profesor invitado de Gerontología y Cuidados Hacia el Final de la Vida en la Universidad de Bath. Ha sido profesor (ahora Emérito) de Políticos Públicas y de la Salud en la Universidad de Bristol desde 1995.  Fue profesor y Decano de la Facultad de Salud y Bienestar Social en la Universidad Abierta (Reino Unido). Sus intereses de investigación y de docencia incluyen aspectos sociales de la salud y de la enfermedad, estudios biográficos, análisis de políticas sociales, la muerte y el proceso de morir y su mayor especialidad, envejecimiento y la esperanza de vida. De sus doce libros y más de 160 monográficos, capítulos y artículos, más de la mitad están relacionados con el envejecimiento. Fue Secretario de la Sociedad Británica de Gerontología y Editor Fundador de la revista internacional Envejecimiento y Sociedad (Ageing and Society). Es Director del Instituto Internacional de Salud y Envejecimiento.

Gaspar Mayor Pascual

Gaspar Mayor Pascual

Economista, Gaspar Mayor es gerente de cuestiones relacionadas con la vivienda y con rehabilitación de barrios en el Ayuntamiento de Alicante. Su vinculación a cuestiones relacionadas con la vivienda social y con urbanismo a nivel local y europeo guarda relación con su actividad docente en Másters universitarios y con su implicación en programas de cooperación relacionados con vivienda en países como Siria, China, Líbano y Guatemala. Tiene varias publicaciones entre las que destaca un libro sobre la ciudad de Tartous (Siria) y otras en revistas sobre temas de urbanismo, de vivienda social, inmigración, colectivos desfavorecidos, etc. Desde febrero 2002, Vicepresidente de una Fundación privada dedicada a la atención de personas con discapacidad psíquica profunda.

Mariano Sánchez

Mariano Sánchez

Profesor Asociado de la Universidad de Granada (España) y afiliado internacional al Centro de Envejecimiento Activo de la Universidad Estatal de Pennsylvania (Penn State University), Mariano Sánchez ha sido coordinador técnico de la Red Social Española de Experiencias de Relaciones Intergeneracionales entre 2005 y 2012, ex editor del Journal of Intergenerational Generations y miembro del Comité de Gestión del Consorcio Internacional para Programas Intergeneracionales. Ha sido co-autor de capítulos sobre relaciones intergeneracionales en dos Libros Blancos sobre Envejecimiento Activo publicados en España. Co-dirige el Certificado de Proyectos Intergeneracionales, una iniciativa de formación online para personas que participan en programas de convivencia intergeneracional. Su libro más reciente en este campo ha sido Caminos Intergeneracionales hacia una Sociedad Sostenible, publicado por Springer en 2017, junto con los co-utores Dr. Matt Kaplan y Dr. Jaco Hoffman.

Beris Campbell

Beris Campbell

Fundadora del exitoso programa de Homeshare en Melbourne, Australia, en 2000, la trabajadora social Beris Campbell trabaja desde Homeshare Australia en el desarrollo de HANZA (Homeshare Australia y Nueva Zelanda), promoviendo y desarrollando programas Homeshare en ambos países. Miembro de la Junta Directiva de Homeshare International desde 2009, Beris ha aportado al movimiento Homeshare en el plano internacional con su participación en todos los Congresos Mundiales de Homeshare y en conferencias del Centro de Recursos para Compartir Vivienda (National Shared Housing Resource Center) en Estados Unidos. El trabajo en red internacional es uno de sus grandes intereses y ha aportado un enorme valor al desarrollo de Homeshare en Australia. Beris obtuvo la medalla OAM (Order of Australia Medal) en 2011 por sus aportaciones en el desarrollo del movimiento homeshare.

Claire y Régis de Kerautem

Claire y Régis de Kerautem

Como ex profesora, a Claire le inspiraron sus contactos con estudiantes para poner en marcha 1toit2ages con su esposo Regis en 2009. Regis, economista, ha formado parte durante varios años de Test-Achats, una asociación que protege los derechos de los consumidores. Pero fue por medio de su experiencia personal que Regis y Claire aprendieron los beneficios de las experiencias de vivienda intergeneracional y su capacidad para ayudar a que las personas mayores permanezcan más tiempo en su casa con una mayor calidad de vida. Eso fue lo que los llevó a poner en marcha 1 Toit 2 Ages en Bélgica. Desde entonces, Régis ha sido presidente de la asociación y se ha mantenido activo en su desarrollo junto con un grupo de personas motivadas para el crecimiento de 1 Toit 2 Ages. Claire es la directora y tiene un eficiente equipo de diez personas para desarrollar el proyecto, disponible en nueve ciudades de Bélgica.

Jae Soon Choo

Jae Soon Choo

Jae Soon Cho es Catedrática en la Universidad Nacional de Educación en Corea. Estudió Educación en Economía Local en la Universidad Nacional de Chungbuk, Vivienda en la Universidad de Mujeres de Ewha y en la Universidad Estatal de Iowa en Estados Unidos. Participó en el desarrollo de contenidos y de redacción de libros de texto de educación en economía local para alumnos de 5º a 12º grados. En la actualidad da clases y conduce investigación relacionada con la micro-sociología de la vivienda y en la educación de la vivienda. Ha estado involucrada en varias asignaturas de investigación relacionadas con vivienda sostenible y en planificación estatal y local con la convicción de que la educación puede contribuir a hacer de este mundo un lugar mejor donde vivir para todos nosotros.

Kirby Dunn

Kirby Dunn

Kirby lleva 17 años como sido directora ejecutiva de Homeshare Vermont. En ese papel ha extendido el programa, ha construido un equipo y una junta directiva fuertes y ha encabezado una transición del programa hacia una agencia autónoma con unas finanzas sólidas.  Kirby es la Presidente de la red de convivencia intergeneracional que se llama National Shared Housing Resource Center (NSHRC), que hace poco fue reorganizado bajo su liderazgo. Kirby también forma parte de la Junta Directiva de Homeshare International. Tiene una licenciatura por la Universidad de Vermont.

Chris Anderson

Chris Anderson

Chris ha sido director de subvenciones para la Fundación Lloyds Bank en Inglaterra y Gales desde 2008. Antes desempeñó diversas funciones entre las que destaca su trabajo para el Consejo Nacional de Organizaciones de Voluntariado, para Constructores de Capacidades y para el Consejo de Bibliotecas y Archivos. Fue director de programas para el Fondo de Nuevas Oportunidades/ Fondo Big Lottery 2000 – 2005, con el desarrollo y la gestión de programas en todo el Reino Unido por más de 1.000 millones de libras y fue antes gerente de servicios para la infancia para el Consejo de Newham en Londres. En los inicios de su carrera, su trabajo estuvo vinculado a la infancia y la juventud.

Deborah Fox

Deborah Fox

Desde 2015, Deborah ha dirigido el programa de Homeshare de Shared Lives Plus para desarrollar más y extender Homeshare en el Reino Unido. Una parte fundamental de su papel consiste en dar apoyo a una red en el Reino Unido que crece rápidamente por medio del desarrollo de nuevos recursos, pautas de buenas prácticas y un plan de seguros de calidad sumado a un apoyo para elevar el perfil, para construir una base sólida de evidencia y para dar apoyo al desarrollo de un Sector Homeshare próspero, seguro, efectivo y sostenible en el Reino Unido. Ha trabajado en papeles de Desarrollo y Gestión del sector Voluntario en los últimos 20 años y tiene experiencia en dirigir entregas de proyectos multiagencia en el Reino Unido y en la Unión Europea.

Claire Morphet

Claire Morphet

Como gerente de apoyo basado en la familia para la empresa social PossAbilities, en el Reino Unido, Claire Morphet coordina tres quipos especializados en convertir bienes comunitarios latentes en una economía de apoyo compartida. Esto incluye Vidas Compartidas (Shared Lives), con adultos vulnerables, en su mayoría con discapacidades de aprendizaje, que viven vidas normales en un entorno familiar y cuidadores formados. Por otro lado, Supported Placements permite que jóvenes a punto de dejar centros de menores o que tienen problemas complejos vivan de forma semi-independiente con una familia en una transición hacia una vida independiente.  Por último está Homeshare, que empieza a arrancar y es uno de los programas financiados por la Gran Lotería. El modelo Shared Lives fue calificado como SOBRESALIENTE por una inspección CQC (una calificación que obtiene sólo el 1% de los inspeccionados).

Alex Fox

Alex Fox

Alex Fox es Consejero Delegado de Shared Lives Plus, la red en Reino Unido para Shared Lives y para Homeshare. Entre los miembros hay 5.500 cuidadores de Shared Lives que comparten su hogar y su vida familiar con personas que necesitan apoyo y más de 170 organizaciones locales. Alex dirige el sistema de supervisión de la sección comunitaria y de empresa social del National Health Service (NHS) de Reino Unido (www.vcsereview.org.uk) y forma parte de la Junta Directiva de Piensa Local, Actúa Personal (Think Local, Act Personal) y de otros programas nacionales relacionados con la salud. Fue una de las personas en obtener la Dotación Nacional para la Ciencia, la Tecnología y las Artes (NESTA). Es accionista del Instituto para la Excelencia en el Cuidado Social, director de la red de coordinación local y asesor de Altogether Better. Fue galardonado con una Orden del Imperio Británico (OBE) pro sus servicios al cuidado de la salud en los Honores de 2017. Alex es Profesor Asociado Honorífico en la Universidad de Nottingham, Investigador Asociado en ResPublica y miembro de la Royal Society of Arts, para la que editó El Nuevo Cuidado Social y otros ensayos.